viernes, 27 de marzo de 2009

Módulo 3: Estrategias Educativas y el Aprovechamiento de la Tecnología



¿Para qué se usa el radioCHAT?
Es una herramienta interactiva, donde el maestro hace uso de su propia voz a través del micrófono, sus estudiantes pueden interactuar con ellos a traves de intervenciones escritas como un Chat convencional, el estudiante puede enviar inquietudes acerca del tema relacionado con la sesión, y el maestro dar las respuestas. Se pueden establecer entrevistas con expertos en temas que se imparten en el cursos y hacer participe a sus estudiantes. Además de escuchar al maestro puede generar procesos de retroalimentación en la temática de la sesión. Al final los compañeros que no hayan participado pueden escuchar por medio del enlace de audio que se graba previamente la conversión que se llevo a cabo en sesiones anteriores. Se requiere un programa reproductor de audio y video como Real Placer para acceder al radioChat.

¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?
El audio conmueve la sensibilidad del ser humano provocando efectos expresivos y más intensos que las propias palabras.

El uso del video en el salón de clases facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos. Esto permite concebir una imagen más real de un concepto.

Funciones Didácticas del Video.
1.- Suscitar el interés sobre el tema: Sus finalidades son interesar al estudiante en el tema que se aborda, provocar una respuesta activa. Problematizar un hecho, estimular la participación o promover actitudes de investigación en el.

2.- Introducir a un tema: El Video utilizado como instrucción proporciona una visión general del tema, a partir de la cual el maestro puede destacar los conceptos básicos que se analizan.

3.- Desarrollar un tema: El video puede apoyar las explicaciones del profesor de manera semejante ha como se utiliza un rotafolio, una serie de acetatos. El proyector de cuerpos opacos o un libre durante la clase. El video utilizado para desarrollar un tema proporciona información sobre los contenidos específicos de este.

4.- Confrontar o contrastar ideas o enfoques: su uso en clase permitirá a los alumnos establecer comparaciones y contrastar diferentes puntos de vista, lo que aportara un elemento más al conocimiento que posean sobre el tema. Con estos materiales se apela más a la capacidad de análisis y a la deducción que es la teoría, ayuda a develar significados y conceptos ocultos y tal vez difíciles de abordar, se sugiere presentar segmentos breves, a partir de los cuales provoque la discusión y el análisis

5.- Recapitulación o cierre de un tema: Se trata de la utilización de ciertas imágenes o segmentos de u n video para constatar el aprendizaje de los alumnos como resultado de las actividades en torno de un tema o problema. Para ello se puede solicitar como tarea o en el momento de la observación que se expliquen aspectos relevantes de un contenido mediante el video.




¿Qué es el aprendizaje móvil?
Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en ingles, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket-pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

La educación va incorporando intensivamente las nuevas tecnologías de la comunicación, pasando por varias etapas, diversos conceptos describen ese fenómeno, según avanza la tecnológica: AEO (Enseñanza apoyada por el ordenador), multimedia educativo, tele-educación, enseñanza basada en la web (web-based Teaching), aprendizaje electrónico (e-learnig), etc.
Tanto desde el simple uso de la computadora y los soportes multimedia, como el advenimiento de Internet y las redes en general, todo ha servido para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje en sus diferentes modalidades y aspectos.

De un tiempo a esta parte, se vienen incorporando a nuestras vidas, cada vez con mas fuerza, la tecnología móviles, y por lo tanto, esta surgiendo lo que denominamos mobile learning o m-learning y que consisten en usar estos aparatos electrónicos para aprender.

Esto esta generando gran expectativa en el sistema educativo, sobre el que se están realizando interesantes iniciativas empresariales y proyectos de investigación.
El pizarrón digital interactivo
Uno de los medios de enseñanza de mayor tradición y más utilizado como recurso didáctico de apoyo a la exposición del profesor ha sido el pizarrón. Las tecnologías de información han modernizado este medio de enseñanza transformándolo en digital e interactivo.
El pizarrón digital interactivo (PDI) se asemeja a una pantalla plana de televisión (algunos modelos son sensibles al tacto). Esta pantalla está conectada a una computadora con ciertas características de acuerdo a las necesidades del software con el que opera esta herramienta, para completar el equipo se necesita un proyector digital para reflejar en pantalla las imágenes de la computadora. La interactividad del usuario con el pizarrón se realiza de forma táctil o utilizando un plumón óptico sobre la pantalla, previo a su uso es recomendable calibrar esta herramienta con base en ciertas coordenadas especificadas para este fin.
¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?
Entre las ventajas que destacan del pizarrón digital interactivo se encuentran:

(a) su versatilidad, por la variedad de aplicaciones que se pueden utilizar para cualquier nivel educativo

(b) incrementa el tiempo real que el maestro está enseñando ya que no tiene que invertir tiempo en escribir todas las notas en el pizarrón.

(c) hay más oportunidades de interacción y discusión en el salón y

(d) los alumnos disfrutan más el momento de la clase porque la variedad de recursos multimedia que se pueden utilizar (BECTA, 2003).

1 comentario:

  1. Hola Erick!!
    Tienes razón la tecnología es parte de nuestras vidas a tal grado como tú mencionas solo la percibimos si ésta deja de funcionar, o en otros casos a menos que sea muy "nueva".

    Precisammente respecto al m-learning o aprendizaje móvil, toda una maravilla y bastante costosa. Para poder disfrutar de estos beneficios es necesario un teléfono muy moderno (blackberry), pagar una cantidad por el servicio en donde los minutos del internet son muy caros.

    Por tanto, te pregunto no te parece que las nuevas aportaciones y usos de la tecnología aunque estén bien encaminadas y mejoren nuestras condiciones de vida y comunicación, están haciendo cada vez más grande la llamada brecha digital ?.

    Enhorabuena por tu blog.

    Saludos cordiales,
    Martha Ramos Jácquez A0104770

    ResponderEliminar