Hacia un aprendizaje flexible sin fronteras y limitaciones tradicionales.
La educación a distancia es un aprendizaje planeado que normalmente ocurre en el lugar diferente del de la enseñanza y como resultado requiere técnicas de diseño de cursos especiales, técnicas de instruccionales especiales, métodos de comunicaciones electrónicas o basadas en la tecnología especiales, así como arreglos administrativos y organizacionales especiales.
Podemos hablar de tres tipos de modelos educativos en los que ocurre la educación a distancia:
1. El estudio independiente guiado
Es el modelo clásico de educaron a distancia basado en impresos, también conocido como estudios por correspondencia, en el que el estudiante aprende prácticamente solo con la ayuda de los materiales impresos. En estos materiales se utiliza la llamada “Conversación didáctica guiada” (Holmberg, 1986)
2. El aula remota
Se basa en el uso de la TIC para reproducir en la distancia lo que normalmente ocurre en un salón de clases presencial. Este modelo, que Miller (2004) llama aula distribuida, que generalmente se utilizan tecnologías que permiten la transmisión sincrónica (en tiempo real, en vivo y espontáneas) de audio y/o video (Bates. 1995; Levenburgo)
3. El modelo interactivo basado en TIC
Utiliza tecnologías provistas por Internet para el acceso a los materiales y para mantener el contacto entre profesores y estudiantes, poniendo a todos en igualdad de oportunidades para la interacción sincrónica o asincrónica. En este modelo, también conocido como educación a distancia basada en redes o modelos “en línea,”. Este último favorece, mas no asegura, la implementación de modelos educativos basados en la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes.
La educación a distancia mejora las posibilidades de estudiar exactamente o que desea, ya que incrementa la oferta educativa disponible para el estudio del alumno. Así como también aportan soluciones a las necesidades de flexibilidad en el tiempo y espacio.
Algo que tenemos que tomar en cuenta es la globalización de nuestro mundo, como este modelo es en línea y se basa en las TIC, eso nos conecta con un mundo globalizado (Como en este caso que tenemos compañeros de otros estados y países). Y requiere que las personas desarrollen habilidades relacionadas con la conciencia de la existencia de distintos valores, normas culturales y visiones del mundo asi como el conocimiento de otras naciones (Kerka, 1993; Goldsmith y Walt, 1999). Harris y Moran (1996) hacen énfasis en las habilidades interculturales del ejecutivo globalizado, entre ellos el liderazgo global (Liderazgo en equipos de trabajo multiculturales) y la comunicación intercultural (Reconocimiento del impacto de los factores culturales en la comunicación), incluso cuando se hable el mismo idioma.
La visualización de la educación en línea.
El incremento de alumnos que están ocupando este modelo se debe a la flexibilidad en tiempo y espacio. Por otra parte el fácil acceso a una computadora con Internet, algo que yo considero también es la accesibilidad de la tecnología en este caso de celulares, ipod, etc.
También existe el modelo hibrido o mixtos que mezclan educación presencial y a distancia, de manera que ambas experiencias de aprendizaje son imprescindibles para completar con éxito los objetivos de aprendizaje.
Una educación a distancia basada en TIC caen las fronteras de la educación, ya que los bits no pasan aduana y no pagan impuestos. Estas características de la educación a distancia desatan muchas discusiones, especialmente las concernientes a internalización, acreditación y otros aspectos culturales.
Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades.
Este nuevo modelo consta de 6 Circulos, donde el primero circulo maneja que lo principal son los alumnos, ya que tienen una serie de características individuales que los distinguen como personas cognitiva y psicosocialmente. El segundo círculo, están los profesores que tienen al igual que el estudiante característica que los distinguen como personas y profesionales. En el modelo centrado en el estudiante, los profesores tienen en mente las características de los alumnos, diseñan ambientes en el que se ha de desarrollar el aprendizaje de forma cuidadosa y utilizan una serie de estrategias y técnica que posibilitan el desarrollo de las habilidades. El tercer círculo se coloca el área del conocimiento o disciplina, en el modelo centrado al estudiante buscara que aprendan los fundamentos teóricos. el cuarto circulo hace referencia al contexto institucional en la cual se pone en practica el modelo educativo, pues cada escuela ha definido su misión, su visión, sus políticas, sus normas y una cultura propia o institucional desarrolada con el tiempo y que distingue a cada escuela de las demas. El Quinto Circulo concentrico representa el contexto sociodemográfico que rodea a la institución. Toda institución educativa responde a las necesidades que demandan la sociedad o el grjpo social particular. y El Sexto Circulo es en el que se insertan los demás es el marco filosófico sobre el hecho educativo.
Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona
Autor. Armando Lozano Rodríguez, José Vladimir Burbos Aguilar. Compiladores
Editoria. LIMUSA
La educación a distancia es un aprendizaje planeado que normalmente ocurre en el lugar diferente del de la enseñanza y como resultado requiere técnicas de diseño de cursos especiales, técnicas de instruccionales especiales, métodos de comunicaciones electrónicas o basadas en la tecnología especiales, así como arreglos administrativos y organizacionales especiales.
Podemos hablar de tres tipos de modelos educativos en los que ocurre la educación a distancia:
1. El estudio independiente guiado
Es el modelo clásico de educaron a distancia basado en impresos, también conocido como estudios por correspondencia, en el que el estudiante aprende prácticamente solo con la ayuda de los materiales impresos. En estos materiales se utiliza la llamada “Conversación didáctica guiada” (Holmberg, 1986)
2. El aula remota
Se basa en el uso de la TIC para reproducir en la distancia lo que normalmente ocurre en un salón de clases presencial. Este modelo, que Miller (2004) llama aula distribuida, que generalmente se utilizan tecnologías que permiten la transmisión sincrónica (en tiempo real, en vivo y espontáneas) de audio y/o video (Bates. 1995; Levenburgo)
3. El modelo interactivo basado en TIC
Utiliza tecnologías provistas por Internet para el acceso a los materiales y para mantener el contacto entre profesores y estudiantes, poniendo a todos en igualdad de oportunidades para la interacción sincrónica o asincrónica. En este modelo, también conocido como educación a distancia basada en redes o modelos “en línea,”. Este último favorece, mas no asegura, la implementación de modelos educativos basados en la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes.
La educación a distancia mejora las posibilidades de estudiar exactamente o que desea, ya que incrementa la oferta educativa disponible para el estudio del alumno. Así como también aportan soluciones a las necesidades de flexibilidad en el tiempo y espacio.
Algo que tenemos que tomar en cuenta es la globalización de nuestro mundo, como este modelo es en línea y se basa en las TIC, eso nos conecta con un mundo globalizado (Como en este caso que tenemos compañeros de otros estados y países). Y requiere que las personas desarrollen habilidades relacionadas con la conciencia de la existencia de distintos valores, normas culturales y visiones del mundo asi como el conocimiento de otras naciones (Kerka, 1993; Goldsmith y Walt, 1999). Harris y Moran (1996) hacen énfasis en las habilidades interculturales del ejecutivo globalizado, entre ellos el liderazgo global (Liderazgo en equipos de trabajo multiculturales) y la comunicación intercultural (Reconocimiento del impacto de los factores culturales en la comunicación), incluso cuando se hable el mismo idioma.
La visualización de la educación en línea.
El incremento de alumnos que están ocupando este modelo se debe a la flexibilidad en tiempo y espacio. Por otra parte el fácil acceso a una computadora con Internet, algo que yo considero también es la accesibilidad de la tecnología en este caso de celulares, ipod, etc.
También existe el modelo hibrido o mixtos que mezclan educación presencial y a distancia, de manera que ambas experiencias de aprendizaje son imprescindibles para completar con éxito los objetivos de aprendizaje.
Una educación a distancia basada en TIC caen las fronteras de la educación, ya que los bits no pasan aduana y no pagan impuestos. Estas características de la educación a distancia desatan muchas discusiones, especialmente las concernientes a internalización, acreditación y otros aspectos culturales.
Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades.
Este nuevo modelo consta de 6 Circulos, donde el primero circulo maneja que lo principal son los alumnos, ya que tienen una serie de características individuales que los distinguen como personas cognitiva y psicosocialmente. El segundo círculo, están los profesores que tienen al igual que el estudiante característica que los distinguen como personas y profesionales. En el modelo centrado en el estudiante, los profesores tienen en mente las características de los alumnos, diseñan ambientes en el que se ha de desarrollar el aprendizaje de forma cuidadosa y utilizan una serie de estrategias y técnica que posibilitan el desarrollo de las habilidades. El tercer círculo se coloca el área del conocimiento o disciplina, en el modelo centrado al estudiante buscara que aprendan los fundamentos teóricos. el cuarto circulo hace referencia al contexto institucional en la cual se pone en practica el modelo educativo, pues cada escuela ha definido su misión, su visión, sus políticas, sus normas y una cultura propia o institucional desarrolada con el tiempo y que distingue a cada escuela de las demas. El Quinto Circulo concentrico representa el contexto sociodemográfico que rodea a la institución. Toda institución educativa responde a las necesidades que demandan la sociedad o el grjpo social particular. y El Sexto Circulo es en el que se insertan los demás es el marco filosófico sobre el hecho educativo.
Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona
Autor. Armando Lozano Rodríguez, José Vladimir Burbos Aguilar. Compiladores
Editoria. LIMUSA
Coincido contigo erik al respecto de que la educación a distancia permite el aprendizaje a cualquier individuo sin importar la edad ya que a través de esta existe la flexibilidad de organizar el tiempo y espacio con el objetivo de adquirir conocimientos de diversos indoles en tiempos cortos, debemos de aceptar los retos propuestos por este modelo de educación e ir a la par con la tecnología de no ser asi quedaremos en el pasado y sin posibilidades de ejercer una educación de calidad.
ResponderEliminarHola compañero Erik, estoy de acuerdo contigo donde comentas que cada vez son más los estudiantes que participan en el aprendizaje en linea, que está centrado en la persona y que hablamos de un compromiso al participar en esta nueva modalidad.
ResponderEliminarSaludos
Saady Cruz Cortés
A01004704
Campus Estado de México